CONSEJOS


Para favorecer el buen estado de la piel, además de utilizar cremas debemos seguir una alimentación equilibrada , en la que incluyamos la mejor selección de vitaminas, minerales y activos antioxidantes.

La vitamina C actúa en el colágeno (proteína que constituye el tejido cutáneo y le otorga sostén). La encontrarás en la col blanca cruda, el perejil fresco, pimiento crudo, kiwi, fresas y cítricos.
La vitamina E es el antioxidante más potente para proteger tu piel. Está presente en los aceites vegetales, en el germen de los cereales integrales y en las almendras.

El Siliceo es fundamental en la biosíntesis del colágeno. Su carencia produce estrías y envejecimiento prematuro. Consúmelo en verduras verdes, cáscaras de semillas, cebollas y frutos secos.

El zinc participa junto a la vitamina A, en la regeneración del tejido cutáneo. Las pepitas de calabaza son una excelente fuente de este mineral.

Los ácidos grasos omega 3 tienen una acción protectora fundamental sobre todas la membranas celulares. Previene el colesterol, mejora el sistema inmunológico y está presente en los lácteos, las nueces y el pescado azul.

La soja contiene isoflavonas con un alto poder antioxidante, mientras que las uvas tienen un alto contenido de resveratrol (un potente antioxidante que inhibe el desarrollo de los tumores).
    Para complementar esta alimentación ten en cuenta la cosmética oral, ya que la vida actual no siempre nos permite llevar una alimentación equilibrada. Estos complementos en forma de cápsulas o pastillas contienen antioxidantes y oligoelementos, y para ver sus resultados debes seguir el tratamiento por un mínimo de tres meses.


    Minerales y oligoelementos para la piel


    Azufre: favorece igualmente la pigmentación de la piel, que se pigmenta mal en ausencia de azufre. En particular guisantes, judías verdes, coles y ajo crudo son ricas en este oligoelemento, también las semillas oleaginosas y el queso tipo gruyere. También los huevos, el pescado y la levadura de cerveza.

    Silicio: resulta fundamental en la biosíntesis del colágeno, de modo que su carencia produce estrías por pérdida de elasticidad de los tejidos, arrugas y envejecimiento prematuro de la piel. La parte más externa de las verduras verdes, las cáscaras de las semillas, el salvado, la cebolla y los frutos secos son alimentos ricos en silicio. La planta medicinal cola de caballo seca y triturada esparcida por encima de los platos es una buena forma de tomar silicio.

    Hierro: es un mineral indispensable en la producción de la hemoglobina, gracias a la cual la piel tiene un buen color. Son excelentes fuentes el alga espagueti de mar, el alga espirulina, el polen, la remolacha fresca y la quinoa.

    Zinc: es un nutriente muy importante para la salud de la piel. Participa junto a la vitamina A en la regeneración del tejido cutáneo, en la síntesis del colágeno y la elastina, componentes importantes del tejido conjuntivo de la piel encargadas de proporcionar elasticidad y tonicidad a la dermis. Las pepitas de calabaza son tal vez una de las fuentes más ricas en este oligoelemento.
    Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=492


    ENFERMEDADES DE LA PIEL
    Las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel pueden causar síntomas tales como enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón.
    Las alergias, los irritantes, la constitución genética y algunas enfermedades y problemas del sistema inmunológico pueden causar afecciones en la piel.
    Links de interés sobre enfermedades de la piel:

    Dermatitis:

    Picor (prurito):














    Para mas información:
    http://www.tuotromedico.com/indice_piel.htm

    Dermatitis por contacto por cosmeticos:

    LA CARA

    TIPOS DE PIEL
    El concepto que se aplica para clasificar el tipo de piel, es la grasa que ésta genera.

    Piel grasa
    Este cutis destaca por los brillos de la cara, y poros dilatados y brillantes, ademas  resulta dificil aplicarse el  maquillaje que suele correrse debido a la acción de la grasa,  crea una película donde los productos cosméticos se fijan con mayor dificultad.

    Cuidados para un cutis graso
    Son pieles con tendencia al acné en las que con frecuencia se desarrollan puntos negros, conviene tratarlas con un producto astringente, como el gel de aloe,  que reduce el exceso de grasa.

    Piel seca
    Es justo el caso contrario del cutis graso, en este tipo las glándulas sebáceas no producen suficiente grasa originando una piel áspera y mate en la que los poros están casi cerrados. Tiende a resecarse con el simple efecto del aire y en algunos casos llega a cuartearse y se arruga más fácilmente que el de la piel grasa.
    El sol, el aire y la contaminación contribuyen a que se agraven estos efectos.
    La piel seca, es la que más cuidados necesita

    Cuidados de un cutis seco
    Este tipo de pieles requiere más cuidados exaustivos pues tiende a envejecer prematuramente. Debemos aplicar diariamente una crema nutritiva rica en vitaminas E y A y aceites vegetales.

    La hidratación es fundamental, para mantener la piel hidratada es preciso aplicar una crema humectante, preferiblemente después de la ducha y con la piel aún mojada.

    Ademas será necesario evitar la exposición prolongada al sol.

    Piel o Cutis normal o mixto
    Piel normal: Esta piel tiene una textura suave, no tiene espinillas ni poros abiertos. No presenta áreas grasosas o resecas. Este tipo de piel solo necesitan un cuidado minimo para conservar el balance natural.
    Piel mixta: Seguro que has oído hablar de la famosa T. La piel normal o mixta se caracteriza por un exceso de grasa en la T (frente, nariz y mentón) y sequedad en pómulos y mejillas. Es el tipo más fácil de cuidar, pues tanto la zona grasa como la seca son menos extremas.

    Cuidados de un cutis mixto
    En primer lugar (esto vale para todos los tipos) procurar no castigarla demasiado exponiéndola de forma prolongada al sol o situaciones de contaminación, exceso de humos, etc. Normalmente una buena limpieza y una hidratante suelen ser suficiente, en la T un gel de aloe va bien para rebajar la grasa, y en pómulos y mejillas una hidronutritiva.

    Piel sensible
    Cualquier tipo de piel grasa, seca o normal, además puede ser sensible. Estas pieles reaccionan con manchas, sarpullidos, dermatitis o rojeces ante cambios emocionales, de temperatura, situaciones de estrés, etc.
    Esta piel es delicada, ligeramente seca que se irrita fácilmente y propensa a reacciones alérgicas por cosméticos, perfumes o detergentes.
    Los cambios atmosféricos y climáticos y los cosméticos no apropiados pueden causar irritación, dejando la piel rojiza y a veces con visibles vasos sanguíneos.

    Cuidados de una piel sensible
    Habrá que procura utilizar productos hipoalergénicos, para ello hacer siempre la prueba del algodón: mojar un algodón con una pequeña cantidad del producto que vayas a aplicarte, frota en la muñeca y observa si existe reaccion con algun tipo de brote, si no es asi puedes aplicarte el producto.

    LA LIMPIEZA DE LA CARA

    La limpieza del día a día
    Es importante considerar el tipo de piel para la elección del producto adecuado. Además, hay que tratar de no lavarse demasiado la cara durante el día para no agredirla ni desequilibrar el pH del cutis, dejándola excesivamente grasa.
    Para una piel normal a mixta, es preferible un jabón sin mucha concentración de aditivos, y lo ideal es uno que tonifique.
    Para la piel grasa, es mejor un jabón con substancias más secantes
    Para la piel seca, un jabón más nutritivo y que humecte más.

    La temperatura del agua
    El agua caliente puede parecer cómoda, pero puede ser un desastre para la piel porque estimula a las glándulas a que produzcan exceso de grasa.
    La piel se reseca y deshidrata, y busca estabilidad produciendo más grasa.
    Si el agua es muy fría, provoca un choque térmico con la piel, que puede causar, en el mediano plazo, modificaciones en su estructura.
    Lo ideal es usar el agua en la temperatura natural.

    Cómo enjuagarse la cara
    Después de lavarte la cara, no la refriegues con una toalla.
    La fricción fuerte estimula la producción excesiva de grasa.
    Cuando se retira la humedad de la piel de la cara con una fricción fuerte, la piel entiende que le está faltando hidratación y automáticamente produce grasitud.
    Lo recomendable es secarse apenas − con un pañuelo o carilina −, tocando ligeramente la cara para que el agua se absorba, y dando toques leves para estimular la circulación.

    COMO APLICARSE LAS CREMAS

    APLICACIÓN DE LA CREMA FACIAL DE DÍA
    Bastará con un gramo de crema de día para hidratar el rostro. El producto, una vez que la piel ha absorbido el “serum”, se coloca en cuatro puntos sobre el rostro: frente, pómulos y mentón.
    Su aplicación se debe de hacer mediante pases circulares con ambas manos, utilizando el dedo índice,corazón y anular, desde el mentón, pasando por el labio superior -donde realizaremos pequeños círculos con el dedo anular- los pómulos, la nariz y terminado en la frente realizando pases ascendentes.
    En el cuello y en el escote pondremos la crema en la palma de una mano y la extenderemos con pases circulares descendentes, después pasaremos de la misma forma la palma de la otra mano para conseguir la penetración del producto.

    APLICACIÓN DE CREMA PARA EL CONTORNO DE OJOS
    Para hidratar esta zona se requiere una pequeña cantidad de producto que se debe de aplicar sujetando la piel con el fin de abrir las líneas para que penetre mejor la crema y, a continuación, realizar pases circulares con la yema del dedo corazón durante 15 segundos.

    APLICACIÓN DE CREMA PARA  LAS OJERAS
    Para disimularlas es necesario optar por un producto con efecto blanqueador. Abundante cantidad se aplicará por todo el párpado inferior con alisamientos suaves desde el lagrimal hacia las sienes sin presionar.

    APPLICACIÓN DE CREMA PARA LAS BOLSAS
    El producto más adecuado debe de tener consistencia de gel o fluido y propiedades descongestionantes. Se extiende por el párpado inferior mediante presiones suaves y rítmicas desde el lagrimal a las sienes con los dedos índice y corazón. Este protocolo se realizará cinco veces y con ambas manos a la vez. Para evitar las bolsas de los ojos es recomendable no tomar sal en la cena y dormir con almohadas altas.

    APLICACIÓN DE LA CREMA FACIAL DE NOCHE
    Se deben trabajar con masajes precisos en las zonas donde más se necesita. El medio gramo de producto se debe aplicar en cada una de las arrugas y dibujar una espiral de abajo hacia arriba sobre el pliegue.
    Luego, se coloca la crema de noche sobre la frente, los pómulos y el mentón y, con ambas manos y apoyando solo las yemas de los dedos –índice, corazón, anular y meñique- se dibujan círculos hasta conseguir una masaje relajante.
    Después se realizan pases largos con las manos en horizontal, desde el centro del rostro hacia el nacimiento del pelo. Cada pase se repite cinco veces. El cuello y el escote se trabajan con toda la mano con pases circulares descendentes hasta el pecho.

    LA PIEL DE LA CARA EN DIFERENTES EDADES

    20 años:
    Esta es la etapa de prevención en la que se deben tomar medidas específicas para evitar el envejecimiento prematuro.
    Condición de la piel: Se supone que sea el periodo en que la piel esté en su mejor momento, excepto que sufra alguna condición. Entre los 20 y los 30 años, la contaminación, la luz solar y otros factores externos comienzan a dañar las capas más profundas de la piel que provocan las primeras señales de envejecimiento: líneas finas, falta de brillo y elasticidad, aspecto cansado.
    Rutina de belleza: Debe ser una rutina diaria creada para el tipo de piel y que incluya limpieza, exfoliación regular, hidratación y productos de tratamiento específicos como mascarillas y cremas para el contorno de los
    ojos y los labios.

    30 años:
    En esta etapa no es suficiente con limpiar y humectar el rostro. Se debe repasar la rutina de belleza hasta los productos que se utilizan.
    Condición de la piel: La producción de melanina, los aceites y la regeneración celular disminuyen.
    Rutina de belleza: Se debe adquirir productos de fórmulas más concentradas que hidraten y activen las células. Estos productos deben contener ingredientes como la vitaminas A, C y E, así como antioxidantes y bloqueador solar.

    40 años en adelante :
    La piel pide más hidratación y firmeza.
    Condición de la piel: Las señales de envejecimiento como las arrugas ya están presentes y es el momento de controlarlas. La epidermis retiene menos humedad y es más propensa a los desbalances hormonales.
    Rutina de belleza: Los productos deben proveer firmeza, hidratación extra y lozanía al rostro. Se debe ingerir mucha agua.

    Fuente:
    http://www.magazine.com.ve/salud/index.php?id=3976&idSec=1&accion=detalle

    EL CUELLO Y EL ESCOTE

    El cuello y el escote son símbolos por excelencia de la feminidad y si bien existen joyas y prendas de vestir que ayudan a resaltar estas zonas, también son necesarios algunos cuidados adicionales

    La piel del cuello y del escote es donde más se nota el paso del tiempo y es por ello que le debemos dedicar una especial atención, ES muy vulnerable porque no posee un buen sostén muscular y es pobre en glándulas sebáceas. El debilitamiento del tejido graso hace que se acumule más grasa aún provocando el temido doble mentón. Es muy fina y se deshidrata con rapidez lo que implica que aparezcan, casi si darnos cuenta, arrugas cruzadas en el escote. Posee también menos melanocitos (células productoras de melanina, el pigmento que da color a la piel y la protege de los rayos ultravioletas del sol) que en el rostro.
    Su fragilidad se manifiesta con una pérdida temprana de humedad, las fibras elásticas se van rompiendo, se altera la microcirculación y, todo ello, provoca que aparezcan las arrugas en collar o “anillos anuales” o “anillos de Venus” y el descolgamiento del contorno facial.

    Hay que tratar la piel del cuello y escote con los mismos cuidados que tenemos con el rostro.La crema de día y de noche que utilizamos para el rostro, la usaremos también para el cuello y escote aplicándola en suaves masajes. Usar semanalmente mascarillas a base de plátanos, patatas o tomates, ya que contienen biotina.

    Para que la piel se mantenga tersa y con buen color dirigir la ducha a presión durante unos minutos hacia cuello y escote alternando agua fría y caliente. Cuando aparezcan los primeros signos de envejecimiento, tratar cuello y escote con productos cosméticos específicos para reparar de la mejor manera los daños que sufre la piel con el tiempo. Si ya existen arrugas, utilizar un cosmético antienvejecimiento (antiarrugas, antiflacidez y antimanchas). Para aplicar las cremas lo haremos con movimientos circulares ascendentes, desde el pecho hasta el cuello y barbilla o con las palmas de las manos, desde el principio de los senos hacia arriba y, cuando se llegue al final del cuello, arrastrar las palmas hacia los hombros. Nunca tiraremos de la barbilla hacia abajo, ya que contribuiríamos a aumentar la flacidez.

    Fuente: Varias fuentes

    LAS MANOS, EL CABELLO Y LAS UÑAS

    LAS MANOS
    Links de interés sobre el cuidado de las manos:
    http://www.arrebatadora.com/consejos-de-belleza/consejos-basicos-para-cuidar-tus-manos-cada-dia

    http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104419&ABRIR_SECCION=3

    http://blogdelabelleza.com/piel/masajes-especiales-para-cuidar-tus-manos


    EL CABELLO
    Link de interes sobre el cuidado del cabello:
    http://www.datacraft.com.ar/mujer-champu-casero.html

    La Caspa
    Esta condición que se produce en la cabeza a raíz del cabello puede ser el resultado de un cuero cabelludo
    muy seco o de uno muy grasoso.
    En el caso de un cuero cabelludo muy seco, ésta puede ser causada por el clima frío invernal.
    La mejor manera de combatirla es humectando el cabello con un champú humectante y un acondicionador fuerte.
    Date masajes en el cuero cabelludo al lavarlo para estimular la circulación y disminuir la caspa. Una
    vez por semana hazte un tratamiento acondicionador profundo. Selecciona una mascarilla para el cabello
    hecha de ingredientes naturales y déjala en tu cabello por media hora. Luego enjuaga.
    Al seleccionar los productos para cabello (gel o espuma), asegúrate de que no contengan alcohol. Mejor
    opta por cremas y lociones humectantes.
    En el caso de que tu caspa sea resultado de un cuero cabelludo excesivamente grasoso, la causa puede serel estrés. Cuando estás bajo estrés el cuero cabelludo produce más sebo, lo que hace que las células muertasde la piel se aglomeren. Si este es el caso, alterna un champú contra la caspa con uno regular.


    Cabellos Secos
    Para nutrir los cabellos secos y evitar que se tener las puntas abiertas es recomendable hacerse de vez en cuando un tratamiento capilar con aceites naturales. Sigue este consejos: Uno muy recomendado es el aceite de almendras, que además es fácil de conseguir y tiene un olor agradable. Los aceites naturales tienen nutrientes que ayudan a darle vida y sedosidad al pelo. El aceite de almendras está procesado en frío, lo cual da mejores resultados. Para la aplicación, ponte el aceite de almendras sobre el pelo, cúbrete la cabeza con un gorro de plástico de baño o, si no tienes, con una bolsa de plástico y déjalo actuar aproximadamente una hora. Si tus cabellos están muy castigados puedes incluso dejarlo actuar toda la noche. Después enjuaga y aplica champú habitual para eliminar el aceite.


    LAS UÑAS

    Links de interés relacionados con el cuidado de las uñas:

    http://www.botanical-online.com/medicinalsremediosunas.htm
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1380
    http://www.naturamedic.com/unas.htm

    EL CUERPO

    COMO APLICAR LA CREMA HIDRATANTE DE CUERPO

    Con pases largos, se aplicará la hidratante primero sobre los brazos, luego sobre el pecho, el abdomen, la espalda y glúteos. Se termina por las piernas desde el pie hacia arriba con alisamientos ascendentes con las dos manos. Si el producto fuera en forma de gel, apenas se trabajaría para no alterar la estructura.


    COMO APLICAR LA CREMA ANTICELULÍTICA

    Estas cremas se deben aplicar primero en la zona donde la celulitis está más concentrada, masajeándola con insistentes movimientos circulares para activar su penetración. A continuación, se aplica por toda la pierna, glúteos y caderas también con masajes circulares.

    Es más efectivo aplicar el anticelulítico todos los días que mucha cantidad de vez en cuando. Los productos con efecto calor se deben aplicar salvando las piernas de rodilla hacia abajo y la cara interior de los muslos.

    COMO APLICAR ACEITES CORPORALES
    Se deben masajear bastante para activar su penetración. Es conveniente calentarlos en la mano con suaves movimiento circulares antes de extenderlos sobre la piel.

    Trucos para el olor corporal:
    http://www.botanical-online.com/medicinalsmalolorcorporal.htm

    Preparado para manchas en la piel:
    http://www.botanical-online.com/medicinalsremediosmanchas.htm

    LAS PIERNAS


    Las personas que padecen problemas de circulación sufren de piernas cansadas, varices, hormigueos e incluso tienen sensación de ardor. 
    Lo mejor para aliviar estas molestias es conseguir un buen funcionamiento del sistema circulatorio (venas, arterias y corazón). De esta forma, todas las células del organismo estarán nutridas, oxigenadas y libres de desechos.
    La predisposición genética es una de las causas de los problemas circulatorios, pero también se agrava con la falta de ejercicio, el trabajo sedentario, el consumo de tabaco, los cambios hormonales, el sobrepeso y una inadecuada alimentación.
    Alimentos beneficiosos

    Las hojas de la vid y el arándano son ricos en pigmentos antocianósidos. También contienen taninos que, junto con los antocianósidos, refuerzan la resistencia de las paredes venosas y disminuyen la permeabilidad de los capilares. Por su parte, la raíz de rusco es rica en saponósidos y flavonoides, sustancias que favorecen la contracción de las fibras musculares venosas y, por tanto, la circulación sanguínea.

    Las flores de sauco, los frutos del grosellero y las hojas del fresno han sido utilizados tradicionalmente para favorecer la tonicidad de las venas y la resistencia capilar, gracias a su contenido en flavonoides. Y el zumo concentrado de uva y la vitamina C colaboran con las funciones de retorno venoso por su acción vitamínica P, además de ser también potentes antioxidantes que bloquean los efectos dañinos de los radicales libres sobre el sistema circulatorio.

    CONSEJOS:

    Te ayuda…
    Duchas de agua fría.- Alternar chorros de agua fría y caliente en la zona.
    Ejercicio.- Suave, y con las piernas como protagonistas: caminar, subir escaleras, montar en bicicleta, nadar, esquiar…
    Descanso.- Duerme con las piernas un poco más elevadas que la cabeza, y regálate un masaje suave de vez en cuando.

    Te perjudica…
    Calor.- Dilata los capilares, ralentizando aún más la circulación deficiente. Evita tomar el sol en las piernas y los ambientes muy húmedos, así como la depilación con cera caliente.
    Postura.- Cruzar las piernas y permanecer de pie o en la misma postura durante mucho rato dificulta la circulación

    Hierbas naturales para las venas varicosas

    Castaño de Indias (Aesculus hipocastanum): Ayuda a sellar pequeños orificios en las venas capilares reduciendo la cantidad de fluido que fluye hacia los tejidos adyacentes, reduciendo el edema o inflamación, promueve la integridad del sistema circulatorio y hace que el flujo de sangre oxigenada fluya hacia las extremidades, especialmente las piernas. También aminora los síntomas de "pesadez" en las piernas, espasmos musculares en las pantorrillas, y picazón.
    Espino blanco: para mejorar la circulación de la sangre. Actúa como vaso-dilatador de los vasos sanguíneos periféricos.
    Fresno espinoso: estimulante de la circulación de la sangre. Aumenta la circulación linfática periférica y la circulación vascular sanguínea.
    Ginkgo (Ginkgo biloba): estimulante de la circulación. Dilata los vasos sanguíneos incluyendo los capilares facilitando el flujo de sangre hacia todos los tejidos. Protege contra los bloqueos en las arterias. 
    Milenrama: antiespasmódico que alivia los calambres.
    Rusco (Ruscus aculeatus): actúa como anti-inflamatorio y vaso-constrictor. 
    Centella asiática: fortalece los tejidos conectivos entre las venas.

    Resulta de interes este articulo: http://www.herbogeminis.com/prevencion_y_m.html

    LOS PIES

    Cómo Prevenir los Problemas de los Pies
    Mantener una buena circulación sanguínea hacia los pies también ayuda, lo cual se logra elevando los pies cuando se está sentado o acostado, haciendo estiramientos si ha estado sentado por largo rato, caminando, haciéndose un suave masaje en los pies o introduciéndolos durante un rato en agua tibia. Trate de evitar la presión de los zapatos que le queden ajustados. Trate de no exponer sus pies a temperaturas frías. No se siente por largos períodos de tiempo (especialmente con las piernas cruzadas). No fume.


    Usar zapatos cómodos que calcen bien puede prevenir muchas dolencias de los pies. Aquí encontrará algunos consejos prácticos para conseguir zapatos que calcen bien:
    La parte superior de los zapatos debe ser de un material suave, flexible y que se ajuste a la horma del pie. Los zapatos de cuero pueden reducir la posibilidad de irritaciones en la piel. Las suelas deben proporcionar apoyo firme y no deslizarse. Las suelas gruesas amortiguan el impacto en los pies al andar en superficies duras. Los zapatos de tacón bajo son más cómodos, más seguros y menos perjudiciales que los zapatos de tacón alto.
    Problemas Comunes de los Pies
    Las infecciones con hongos y bacterias, incluyendo el pie de atleta, se manifiestan porque pasamos mucho tiempo con los pies dentro de los zapatos, lo cual crea humedad y calor que es el clima ideal para que se reproduzcan los hongos. Las infecciones de este tipo pueden causar resequedad, enrojecimiento, ampollas, irritación y peladuras. Si no se trata correctamente la infección puede reaparecer. Para prevenir infecciones, mantenga los pies limpios y secos especialmente en el área entre los dedos. Cámbiese de zapatos y calcetines o medias a menudo para ayudar a mantener los pies secos. Trate de usar polvo para los pies todos los días. Si no se mejoran los pies después de dos semanas consulte con un médico.
    La piel seca puede causar irritación y escozor en los pies. Use una cantidad pequeña de jabón suave y crema o loción hidratante en las piernas y pies todos los días. Tenga cuidado al usar aceites en el agua de baño, puesto que la bañera y los pies pueden quedar resbaladizos.
    Los callos y durezas son el resultado de la fricción y presión que sufren las partes huesudas del pie contra los zapatos. Si tiene callos o durezas consulte al médico. A veces con sólo usar zapatos que calcen mejor o usar plantillas especiales se soluciona el problema. Tratarse los callos y durezas por si mismo puede ser perjudicial, especialmente si es diabético o tiene mala circulación. Los medicamentos sin receta médica, contienen ácidos que destruyen el tejido pero no tratan el origen de la condición. A veces estos remedios reducen la necesidad de una intervención quirúrgica, pero consulte con su médico antes de usarlos.
    Las verrugas son crecimientos de la piel causadas por un virus. A veces son dolorosas y si no se tratan se pueden propagar. Consulte con un médico, ya que los remedios sin receta médica rara vez curan las verrugas. El médico puede aplicar medicamentos, cauterizar, congelar o extirpar la verruga.
    Los juanetes se presentan cuando las articulaciones del dedo gordo no encajan como deben y se hinchan, y el área se pone sensible. Los juanetes suelen ocurrir a los miembros de una familia. Si el juanete no es grave, los zapatos con empeine y antepié ancho pueden ayudar contra el dolor al igual que las vendas en los pies o plantillas que protejan el juanete. Otros tratamientos incluyen fisioterapia y dispositivos, así como plantillas ortopédicas. El médico puede recetar medicamentos anti-inflamatorios o inyecciones de cortisona para el dolor. A veces es necesario intervenir quirúrgicamente para aliviar la presión y reparar la articulación dañada.
    Las uñas encarnadas ocurren cuando parte de la uña rompe la piel lo que puede suceder si no se cortan las uñas correctamente. Las uñas encarnadas son comunes en los dedos grandes. El médico puede cortar la parte de la uña que esté cortando la piel, permitiendo así que sane la herida. Se pueden evitar las uñas encarnadas cortando las uñas transversalmente al mismo nivel (o a ras) de la punta del dedo.
    Los dedos martillo suceden cuando se acortan los tendones que controlan el movimiento del dedo. La articulación del dedo se agranda retrayendo el dedo. Con el tiempo, la articulación se endurece al existir fricción con los zapatos. El equilibrio se puede debilitar. Un tratamiento para esta condición es usar zapatos y medias holgadas en los dedos. Los casos más serios requieren intervención quirúrgica.
    Los espolones son los depósitos de calcio que se crean en los huesos de los pies. Se deben a presión muscular en los pies. Estar parado por largo rato, usar zapatos que no calzan bien y el exceso de peso, pueden complicar aún más los espolones. A veces los espolones no causan dolor alguno, otras veces pueden ser muy dolorosos. Los tratamientos incluyen plantillas y dispositivos para dar apoyo al pie y al talón. A veces es necesaria una intervención quirúrgica.
    FUENTE http://www.nia.nih.gov/HealthInformation/Publications/Spanish/footcare-sp.htm
    Infolinks In Text Ads